Le Petit Prince d’Andalousie

Estimados/as lectores/as:

Hoy 28 de Febrero de 2020 celebramos el Día de Andalucía. Además, este año tenemos la suerte de que estamos en un año bisiesto. Por lo tanto la magia y los buenos deseos están de nuestra parte.

Si habéis estado siguiendo las entradas más recientes habréis visto una referencia al Principito con Don Quijote. La historia de nuestro pequeño príncipe y su famosa frase «Lo esencial es invisible a los ojos» ha hecho que el hilo rojo vuelva a aparecer por estos lares conectándome con Er Principito Andalúh ( @principito_andaluh en Instagram ). Así que aprovecho esta entrada para felicitar a toda mi Andalucía y presentaros un proyecto que están llevando a cabo para salvaguardar nuestra cultura sociolingüística.

He aquí la iniciativa EPA:

La EPA es una propuesta de escritura desarrollada en 2017 y que nace a partir del debate entre diferentes colectivos, estudiosos y estudiantes de lengua española y lingüística provenientes de toda Andalucía. En ella, se intenta reflejar la modalidad lingüística andaluza de cara a la elaboración de una ortografía que permita su escritura a través de grafemas comunes a todas sus variantes.

Er Prinçipito Andalúh

prinZIo.jpg

Si tiramos de hemeroteca, antiguamente algunos/as periodistas andaluces que aparecían en los medios de comunicación nacionales debían modular su acento y esforzarse por utilizar el “español neutro” como si nuestro dialecto fuese algo vulgar y no apto para hablar de temas serios…

Por mi formación y constante contacto con los idiomas me he dado cuenta de que a veces la gente confunde “acento” con “pronunciación”. Independientemente de la Comunidad Autónoma que seamos, tenemos el “superpoder” de adaptar nuestro lenguaje a cualquier entorno y contexto para que conseguir que el proceso comunicativo cumpla su cometido y nos entendamos a pesar de nuestras diferencias, respetando nuestros orígenes y aprendiendo de los demás.

Para finalizar esta entrada, en lugar de poner el Himno de Andalucía o algún poema que probablemente cuelgue en otra red social, quisiera acordarme de aquellas personas que tuvieron que emigrar de nuestra tierra y que el sentimiento de nostalgia les acompaña cada día con una canción de Juanito Valderrama.

 

ANDALUZAS Y ANDALUCES, LEVANTAOS… SIEMPRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .